1.3.10

Consejos Escolares de Participación Social

Atribuciones:
1. Los Consejos Escolares de participación Social en la educación establecerán grupos de trabajo de acuerdo a sus características y necesidades (Art. 21 de los lineamientos Generales)
2. Proponer y participar en programas y actividades para dar cumplimiento a lo señalado en los lineamientos de los Consejos de Participación Social.
3. Emitir su voto sobre los asuntos presentados en las sesiones del consejo.
4. Se conformará con personas cuyo perfil sea a fin a las actividades que las diferentes comisiones realizan (un docente, padre de familia, un miembro del comité de la asociación de padres de familia, un alumno, una persona de la sociedad, etc.) podrán participar en una o más comisiones, dependiendo de las características de la escuela.
5. Las atribuciones que anteceden se ejercerán en forma coordinada con las autoridades educativas e institucionales de gobierno en un marco de respeto a sus funciones y responsabilidades, las cuales se encuentran comprendidas en las siguientes comisiones:

I. Comisión de Salud. Realizar un programa de actividades con base a las necesidades de la comunidad escolar, vinculando sus acciones con instituciones del sector salud y de la SEPH; apegándose a un programa de seguimiento y evaluación, presentando los informes correspondientes.
II. Comisión de Seguridad Escolar. Esta comisión se decide en dos ejes: Prevención del Delito y Cultura de la Protección Civil. Elaborar un programa de actividades con base en las necesidades de la comunidad escolar, apoyándose con las instituciones de Seguridad Pública más cercanas, el Departamento del Delito y el Departamento de Educación para la Salud de la SEPH.
III. Comisión de Protección Ambiental. Elaborar un programa de actividades con base en las necesidades de la comunidad escolar, apoyándose con las instituciones de ecología más cercanas, el Departamento de Educación Ambiental de la SEPH y los programas de cuidado del medio ambiente del municipio.
IV. Comisión de Mejoramiento Físico y Material de la Escuela. Elaborar un programa de actividades con base en las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de la escuela, mediante la gestión de instancias estatales, municipales y asociaciones civiles.
V. Comisión de Análisis y Promoción de la Participación Social. Elaborar un programa de actividades que motive a la comunidad educativa; se podrá apoyar con asociaciones civiles y sociales, la Presidencia Municipal, O:N:G:´S etc. Su función es promover la superación de la comunidad escolar mediante el reconocimiento a la participación social destacada de maestros, directivos, padres de familia, alumnos y otros miembros de la comunidad.
VI. Comisión de Apoyo al Proceso educativo. Elaborar un programa de actividades con base en las necesidades más importantes en materia educativa, analizarán y atenderán las deficiencias de aquellos educandos de bajo rendimiento y propiciaran la motivación de los alumnos regulares con el apoyo de los padres de familia (vocales de cada grupo) quienes apoyaran al tutor(a) de grupo a difundir y concientizar con las medidas acordadas en reunión de consejo; si fuera necesario, solicitar la asesoría de las áreas correspondientes de la SEPH.
VII. Comisión de Fortalecimiento Vinculo Escuela y Comunidad. A esta comisión corresponde fomentar la participación y compromiso de los miembros de la comunidad en tareas de apoyo y colaboración a la escuela (faenas, limpieza, vigilancia y otras), que propicien la interrelación de la comunidad escolar así como asistir a eventos cuando sean invitados por las autoridades de la localidad.

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